Consiste en implementar un proceso de selección que consta de muchas etapas, donde por lo general cada etapa implica una visita a la organización.
Sucede cuando en el proceso de selección se busca como requerido que un recurso posea conocimientos ú/o habilidades que solo se pueden adquirir en situaciones muy específicas. Estos conocimiento ú/o habilidades se pueden adquirir o aprender en tiempos cortos y no corresponde a las mínimas requeridas para poder ejercer la vacante.
Búsqueda de recursos con conocimientos “core” necesarios para ejercer el cargo.
Consiste en no reportar al aspirante la finalización en el proceso de selección. Esto en general puede suceder en dos casos: el primero debido a que el aspirante no superó las pruebas o no cumple con el perfil, la segunda debido a que el proceso terminó sin una contratación.
Notificar al aspirante su finalización en el proceso de selección.
Se aplica el mismo examen a todos los aspirantes.
Es común que en las entrevistas (o en exámenes) en el entrevistador (o autor del examen) busque personas que piensen de forma similar al entrevistador. Una forma de hacer esto es mediante preguntas para las cuales las respuestas pueden ser muy diversas, sin que necesariamente una respuesta este mal. Sin embargo el entrevistador (o el examen realizado) espera una respuesta.
Al inicio del proceso de selección no se da a conocer el perfil y las responsabilidades para el cargo al que se aspira.
Dar a conocer al aspirante su perfil y responsabilidades para el cargo al que aspira.
Al inicio del proceso no se solicita la aspiración salarial al aspirante.
Consiste en no hacer seguimiento al recursos durante el periodo de prueba. El periodo de prueba es fundamental para evaluar si el recurso si está capacitado para la labores de su cargo. Es fundamental procurar que durante esta periodo de tiempo el recurso que tenga asignadas tareas que le permitan a la organización evaluar el desempeño del recurso.
Hacer seguimiento y evaluación de los recursos durante el periodo de prueba.
Consiste en no evaluar la habilidades blandas de un recurso. Las habilidades blandas son fundamentales en muchos cargos dentro de de una organización.
Consiste en implementar un proceso de selección improvisado o poco estructurado.
La publicación de la vacante no diferencia conocimientos/habilidades requeridas de las opcionales.
Especificar en la vacante por separado los conocimientos/habilidades requeridas de las opcionales.
Consiste en realizar exámenes muy largos a los aspirantes.
Exámenes cortos que evalúen los conocimientos requeridos para la vacante.
Se caracteriza por dar mucho valor a la presentación personal al momento de seleccionar un recurso sin que esto sea realmente requerido para ejercer un cargo. No se deje impresionar por la imagen o forma de hablar del aspirante, no pierda la compostura.
No dar mucho énfasis en la presentación personal cuando esto no es necesario para la vacante
Consiste en no tener en cuenta durante el proceso de selección las habilidades o conocimientos no requeridos para la vacante, conocimientos o habilidades que pueden ser importantes en otros momentos.
Consiste en no valor que el aspirante tenga capacidad de auto aprendizaje.